“No es posible abolir el Poder Legislativo, pero si es posible establecer la responsabilidad”
Durante su discurso, expresó que “hay que hacer un homenaje profundo a la humanidad iluminada de esa Asamblea Constituyente” debido a las normas que no se aprobaron y que ahora evitan violaciones constitucionales.
“Fuimos muy avanzados en la idea de la tolerancia, respeto y de evitar situaciones conflictivas”, comentó Escarrá.
En este sentido, señaló que en este momento la oposición “invita a dialogar” y crea la comisión nacional para la verdad y la paz, pero “hay cuatro sillas que nunca ha llenado la oposición”.
Indicó que mientras el mandatario “apoya la iniciativa de Unasur con tres expresidentes muy valiosos” para el diálogo, y además “insiste en que hay que dialogar, y la respuesta es el conflicto, la confrontación, el sectarismo y es distorsionar la actividad del Parlamento”.
“Yo no invoco la norma que sugiere Isaias (la disolución de la AN) porque ella requiere tres mociones de censura al vicepresidente que supongan la remoción de su cargo. pero si invoco la competencia que tiene el presidente que es cumplir y hacer cumplir la Constitución”, explicó el abogado.
Instó “a los parlamentarios que están en actitud de rebeldía e irrespeto, que han irrespetado a la familia militar venezolana y lo hemos tolerado”. “Que han irrespetado al presidente de la República como les ha dado la gana, que han irrespetado al TSJ y ahora se declaran en contumacia. Bueno frente a eso pareciera que no hay otro camino que aplicar la constitución”, agregó.
Continuó citando artículos en los que refiere que el Parlamento tiene que sujetarse a la Constitución. “El artículo 138 es de aplicación inmediata. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Es un acto de bobería decir que los diputados de Amazonas están incorporados, no están incorporados y todos los actos son de nulidad absoluta de acuerdo a esta Constitución”, comentó.
En este sentido, Escarrá recalcó que “no es posible abolir el Poder Legislativo, es un error constitucional, pero si es posible establecer la responsabilidad, individual, civil y penal de todos aquellos parlamentarios y directivos que han incurrido en responsabilidad y en atentado contra la Constitución”.
“En consecuencia, la mayoría de los ciudadanos estamos hartos de esas burlas al TSJ y al pueblo de Venezuela, de ofensas al jefe de estado y de una especie de maltrato sobre la base de la mentira y la ofensa”, sentenció el profesional del derecho.
Leave a Comment