Así nace un bebé por “cesárea natural”


Son muchos los vídeos de partos, nacimientos y bebés que se publican cada día en Internet. Pero éste es quizá el único en el que verás al niño salir 'solo' de la barriga de su madre

No fue una cesárea convencional: tras una incisión, el bebé salió prácticamente solo del vientre y se lo pusieron inmediatamente en el pecho a la madre. Aún estaba atado al cordón umbilical. El video lo publicó en Facebook una asistente de partos en Inglaterra y lleva más de 2.500.000 reproducciones.
“Ayer una amiga tuvo la cesárea más hermosa y suave”. Así, Sophie Messager inició su publicación en su cuenta en la red social.En el video de casi cuatro minutos se ve la cabeza y el rostro del bebé fuera del vientre. Se oye música clásica y algunas voces del personal médico. El bebé llora por intervalos mientras se mueve. Al fondo, están tres miembros del equipo médico, con sus batas y gorros. Observan al bebé sin intervenir. Nadie habla.En un momento, el doctor dice que va a sacarle uno de los hombros para ayudarlo y lo hace. Sigue la espera, sigue la música, el ambiente es de total calma.El nacimiento ocurrió en el Hospital Universitario de Nottingham, en el centro de Inglaterra. Andy Simm, el médico obstetra que lideró el procedimiento, le dijo a BBC Mundo que durante todo el proceso se sintieron “relajados”.Esto es parte del concepto de que una cesárea se lleve a cabo en una atmosfera relajada“, indicó el doctor que ha llevado a cabo “5 ó 6” procedimientos de ese tipo en ese centro hospitalario.“El video solo muestra un aspecto pequeño del procedimiento, pero hay mucho más detrás de toda la filosofía de una cesárea suave, en calma, con contacto piel con piel inmediato, en la que se aplaza el pinzamiento del cordón umbilical, etc.”“El intervalo entre el nacimiento de la cabeza y el cuerpo fue un poco más largo de lo que habíamos anticipado pero el bebé fue vigoroso a lo largo del proceso. No había razones para preocuparse”.Pero ¿qué es la “cesarea natural”? Entrevistado por BBC, el doctor Andy Simm no utilizó el término “cesárea natural” para describir el procedimiento que lideró, intervenciones con las mismas características se han practicado desde hace varios años y en internet se pueden encontrar varios ejemplos.En 2008, los doctores J. Smith, F. Plaat y N. Fisk escribieron “The natural caesarean: a woman-centred technique” (“La cesárea natural: una técnica centrada en la mujer”), artículo publicado en la revista especializada en obstetricia y ginecología BJOG.“Aunque muchos esfuerzos se han concentrado en promover el contacto piel con piel temprano y la participación de los padres en el parto vaginal, el nacimiento por cesárea se mantiene arraigado a los rituales quirúrgicos y de reanimación, lo cual retrasa el contacto de los padres, afecta la satisfacción de la madre y reduce el amamantamiento”, señalaron los autores.Los autores hablan de un enfoque ‘natural’ que imita la situación en un parto vaginal al permitir:
Que los padres vean el nacimiento de sus hijos como participantes activos
  1. Un parto lento con autorresucitación fisiológica
  2. Que el bebé se transfiera directamente al pecho de la madre para un contacto piel con piel precoz “Se requieren estudios sobre métodos para reformar las cesáreas, la operación más común en todo el mundo“, indicaron.¿Y cómo se practica? Jentle Childbirth Foundation es una organización sin fines de lucro británica que “cree que el embarazo y el parto debería ser una experiencia personal y positiva” y se dedica a promover la educación en ese sentido.La organización difundió un video realizado en 2011 por Jenny Smith, partera del Hospital Queen Charlotte’s and Chelsea de Londres y autora del libro Your Body, Your Baby, Your Birth (“Tu cuerpo, tu bebé, tu parto”).En la filmación se ofrecen detalles sobre cómo se lleva a cabo una cesárea natural y se muestra una, desde que la madre entra al quirófano hasta que sale con su bebé en el pecho.Smith, quien tiene casi 30 años de experiencia como partera, explica que tras hacer la incisión en el vientre, el médico saca la cabeza del bebé.
Inmediatamente se quita la pequeña cortina que se suele poner en las cesáreas, entre el pecho de la madre y su vientre, para que pueda ver el rostro de su hijo.Lentamente el niño empieza a salir, en parte ayudado por las contracciones uterinas, y el obstetra muy suavemente saca un hombro y después el otro hasta que extrae al bebé completamente y se lo pone a la madre en el pecho.De acuerdo con Smith, en las cesáreas de rutina el cordón umbilical se suele cortar con mucha rapidez. Sin embargo, señala, se ha demostrado que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical es beneficioso para los bebés.La idea es que tanto madre como hijo sean atendidos sin que sean separados, algo muy común en las césareas convencionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.